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1. Comunicación

Hablar de comunicación es hablar del ser humano como ser social y como individuo estructurado en su historia, su cultura, su genética que, a su vez, configuran la forma de percibir y relacionarse con el mundo, haciéndolo único en la conexión pensar – sentir – actuar. Hablar de comunicación implica mencionar elementos, procesos y contextos. En este orden, se puede decir que “la comunicación es el factor individual más importante que afecta la salud y las relaciones de una persona con los demás” Pinto (2011).


Dicho esto, desde la complejidad de comunicarse, vale reconocer los diferentes contextos en que interactúa el ser humano en las diferentes etapas de su vida y cómo esto condiciona la manera en que se comunica, asumiendo actitudes pasivas o silenciosas, agresivas con tinte de violencia o asertivas expresando de manera clara, tranquila y directa la lógica de sus pensamientos, pues como lo menciona Quintero (1997) “el hombre está siempre dispuesto a comunicar de manera verbal o explícita, o de forma no verbal o implícita”.

1.1 Naturaleza de la comunicación

1.2 Procesos de la comunicación

Los procesos comunicativos son sensibles de cambio, precisamente por la influencia del medio en el individuo, quien si lo estima se da el permiso de reconocer el proceso comunicativo, su rol y responsabilidad en dicho proceso. Siguiendo con Quintero (1997), la comunicación requiere de dos interlocutores participantes en el proceso de la comunicación:

de que parte la información.

que la recibe. Si este reacciona en la misma dirección, se convierte en comunicador y así sucesivamente.


Relación mutua, interacción, feedback: reacción sobre el comunicador; el contenido y la forma de la comunicación es lo comunicado a partir de un proceso.

1.3 Contextos comunicativos y actitudes frente a la comunicación

Hay que decir que en los procesos comunicativos varía la forma de emitir el mensaje o responder a él, según el contexto interactivo del individuo, ya sea laboral, social, familiar y/o personal, toda vez que, según el nivel de confianza, la cultura organizacional, familiar o social se condiciona no solo la expresión literal del mensaje, sino la forma en que se emite. Sumado, el individuo, según lo mencionado, asume actitudes pasivas, agresivas o asertivas.

Actitud pasiva

La persona asume una actitud pasiva en el momento en que calla ante el maltrato que recibe, se suma a otra tesis, así no esté de acuerdo, no cree en sus conocimientos o no le es fiel a estos, se deja llevar por lo que digan los demás, le condiciona la baja autoestima, siendo esta una de las barreras más comunes en los procesos de comunicación.

Actitud agresiva

De otra parte, se asume una actitud agresiva, cuando la persona desde su cultura, su crianza y la forma de percibir al otro, piensa la violencia como recurso para solucionar problemas o sortear situaciones que estime van en contra de su lógica, dado que se aferra tanto a esta que desconoce otras formas de pensar.

Actitud asertiva

La actitud asertiva frente a la comunicación denota contundencia enmarcada en el respeto por el otro desde la demarcación de límites en la relación, implica tolerar lo intolerable sin la expectativa de que el otro sea tolerante. La asertividad implica tranquilidad consigo mismo y con el otro, implica gestión de emociones y por tanto inteligencia emocional. La persona asertiva se da el tiempo para pensar, sentir y actuar, a la vez que sin aferrarse a sus impulsos acepta y comprende la diferencia del otro complejizando sus miradas en diversos contextos.

Por último, vale señalar que nadie es totalmente pasivo, agresivo o asertivo, toda vez que contexto y actitud en los procesos comunicativos están fuertemente ligados.

2. Comunicación verbal y no verbal

Desde una mirada general, la comunicación no verbal es la que más se utiliza en la humanidad, teniendo en cuenta que todo comunica y por tanto, es imposible no comunicarse, con esto, la comunicación no verbal marcada por miradas, gestos, posturas o cualquier otra forma de transmitir un mensaje en un contexto interactivo cualquiera que este sea, permite pensarse de manera rústica que la comunicación no verbal por estos tiempos se ha afianzado, en la medida que la tecnología propicia procesos comunicativos no verbales como son Twitter, WhatsApp, correos electrónicos, etc. A esto se suma que el ser humano vive permanentemente en sociedad y por tanto se comunica con el otro desde la indiferencia, la atención, su postura, su mirada, ofrecer una limosna, y otras formas desde lo no verbal.

2.1 Comunicación no verbal kinésica y proxémica

La importancia de precisar lo kinestésico, proxémico y paralingüístico

Kinestésico

Se relaciona con los movimientos del cuerpo como expresión facial, sonrisa, contacto visual, postura, altura, peso, etc.

Proxémico

Límite de espacio en relación con el otro, espacio personal marcado por el individuo.

Paralingüístico

Son los aspectos vocales de un mensaje como el llanto, risa, tono de voz, fluidez de las palabras, etc. Es decir, aquí puede o no combinarse lo verbal con lo no verbal.

2.2 La expresión y la voz como herramienta

La voz como principal característica de la comunicación verbal.

Si bien se cuenta con el privilegio de la voz, vale mencionar algunos “deber ser de la voz”: se debe expresar con tranquilidad y seguridad cuando se habla, de manera que ésta se adecue a la situación en tiempo modo y lugar, debe ser audible, expresar el mensaje de manera adecuada, empática y agradable. Para lograr estas pretensiones se recomienda:

Recomendación 1

Hacer ejercicios de autorregulación antes de comunicarse con el otro, especialmente en contextos que generan miedo, ansiedad o estrés cuando se va a hablar en público o en una situación personal, familiar, laboral o social determinada. Estos ejercicios permiten gestionar emociones, armonizar el cuerpo, transmitir confianza, seguridad y asertividad. De no ser así, la voz pierde su control, es cuando se entrecorta, se pone llorosa, muy fina, demasiado fuerte o temblorosa, expresando en muchas ocasiones lo que no se siente realmente.

Recomendación 2

Además, es recomendable ser conscientes de la intensidad, tono, entonación y timbre de la voz, toda vez que como una orquesta se combinan para emitir el mensaje según su intención:

Intensidad: hace referencia al volumen, el cual depende de la respiración diafragmática, como base para la fuerza con que sale el aire a las cuerdas vocales.

Tono: el tono, o también llamado tonía, es la sensación perceptiva que nos producen las variaciones en la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales. Vibran las cuerdas vocales con el paso del aire, puede ser grave o agudo, depende de la forma de las cuerdas, su latitud y grosor. Que, si es fingido el tono, las cuerdas se moverán más lento o rápido, entre más rápido más grave.

Entonación: es la suma de niveles de la voz, la cual sube y baja constantemente. Expertos recomiendan que se manejen alrededor de cinco tonos (modulación de la voz), marcando las palabras o frases que se pretendan resaltar para no aburrir al interlocutor y por el contrario conectarse con él. En la entonación se incluyen las pausas, los ritmos y volumen.

Timbre: el timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración. Va de acuerdo a la persona, es el cuerpo de la voz que le distingue, puede ser agradable, melodiosa o tímida, hace parte de las características individuales del ser humano, cada persona es reconocible por su timbre de voz.

Además de lo expuesto en cuanto a la voz y la oratoria, como último aspecto, se hace necesario preparar el discurso, con las ayudas audiovisuales y el dominio en las mismas, por tanto, es importante construir y estudiar de manera previa, para que haya total seguridad de la información que se va a transmitir. De igual forma, cuando se va a emitir un mensaje a alguien de manera formal, vale hacer un escrito previo y leerlo en alta voz en varias ocasiones y ojalá frente al espejo, de manera que cuando llegue el momento del discurso la voz fluya con más facilidad.

Se estima que quien se profesionaliza en el SENA, tiene la oportunidad (si se da el permiso) de fortalecer el orador que hay en sí mismo, para ello es necesario tener claridad sobre algunas generalidades de la oratoria, de manera tal que desde una mirada autocrítica el-la aprendiz se vea como orador-a, como lo expresa Conceptos de (2020) “la oratoria no es solo oralidad, es decir, no es el mero hecho de hablar a otro y otros, sino que involucra una cantidad de técnicas y reglas o principios que nos permiten expresarnos de manera clara ante un público numeroso”.

2.3 Escuchar con los sentidos

Por otra parte, la oratoria no se puede simplificar al proceso del habla, toda vez que hablar implica escuchar activamente, lo que a su vez requiere activar todos los sentidos en este ejercicio y así lograr leer la emoción del otro, cualquiera que este sea (público, grupo pequeño o persona), conectarse con sus necesidades y lógicas, aceptar la diferencia, conversar y crecer con ella, en fin, llegar a ser empático con las demás personas en los diferentes contextos en que se interactúa.

Como último aporte y para que el lector cuente con más estrategias de escucha se cita la siguiente infografía, elaborada por Ana Sofía Martínez (2020).

2.4 Importancia del discurso oral - Características de una charla y exposición.

2.5 Habilidades de un comunicador eficaz

A continuación, una lista de chequeo que le permitirá al-la aprendiz, desde una mirada autocrítica, ver sus fortalezas y los aspectos a mejorar.

01 Soy consciente de que todo comunica.

02 Tengo claridad que el proceso de comunicación es circular y complejo.

03 De acuerdo al contexto en el que me encuentre, puedo asumir una actitud pasiva, agresiva o asertiva.

04 La voz es sensible de manejar de acuerdo a los tonos, la intensidad y la entonación.

05 Cuando hago una presentación ante un público manejo diferentes intensidades y tono.

06 Cuando estoy en diálogo con una o varias personas, pongo a disposición todos los sentidos.

07 Puedo escuchar con los ojos y con la piel.

08 Controlo el miedo cuando me voy a dirigir a un público.

09 Si tengo una exposición la preparo con todo el empeño para que todo salga bien.

10 Planifico mis discursos cualesquiera que estos sean.

De manera general se puede decir que una comunicación es efectiva si consigue los fines que se propone. Stoner (1996, pág. 375) dice que esta efectividad depende de la codificación, decodificación y el ruido generado en el proceso. Mientras que Robbins (1996) no habla de efectividad sino de fidelidad para referirse a lo mismo, y apunta que dentro de la fuente hay cuatro factores capaces de aumentar la fidelidad, a saber:

Las habilidades comunicativas

Cinco son las habilidades que menciona, dos de ellas son hablar y escribir (codificadoras); las otras dos son leer y escuchar (decodificadoras) y la quinta, que es crucial, es la reflexión o el pensamiento.

Las actitudes

Diferenciando las que se tienen hacia sí mismo, las referentes al tema o asunto a tratar y las actitudes hacia el receptor.

El nivel de preparación

Es un elemento muy importante para lograr una comunicación efectiva. Obviamente que el grado de conocimiento que posea la fuente con respecto al tema habrá de afectar de manera positiva o negativa la receptividad de su mensaje. No se puede comunicar con efectividad un asunto sobre el cual no se sabe nada o no se conoce, o sobre un tema del cual se sabe demasiado sin emplear las habilidades comunicativas necesarias para hacerlo entender.

El sistema socio-cultural

No se comunican de la misma forma personas pertenecientes a clases sociales diferentes y mucho menos si pertenecen a culturas distintas.

Para Stoner (1996, pp. 376-410), la diferencia entre una comunicación efectiva y otra inefectiva puede deberse a la forma en que las partes involucradas manejan los aspectos relacionados con las diferencias de percepción, dado que las personas perciben los fenómenos en función de sus conocimientos y experiencias. Por otro lado, las reacciones emocionales como la ira, el odio, el amor y el miedo, entre otras, influyen en la manera cómo se entienden las cosas.

Glosario

Actitud:la Real Academia Española menciona tres definiciones de la palabra actitud, un término que proviene del latín actitud. De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como actitud conciliadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: del cuerpo de una persona o de un animal.


Comunicación:un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín comunicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.


Oratoria:oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratoria y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética). La oratoria, por lo tanto, pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen decisiones.


Voz narrativa:para comprender qué es la voz narrativa, debemos entender a qué se refiere el concepto de narración. Una narración es el proceso y el resultado de contar algo: de este modo, puede tratarse de un cuento o de una novela, por ejemplo. Aquel que, en el relato en cuestión, relata los hechos que se desarrollan, actúa como narrador. La voz narrativa, es la voz de este narrador.

Material complementario

Autor, (año del documento o material), Nombre del documento o material. Tipo de material ( Video, capítulo de libro, articulo, otro) Enlace del Recurso o Archivo del documento o material
Goleman, Daniel. 1995. Inteligencia emocional. Libro Ver
Scivetti, Ana Rosa. Artículo Ver

Referencias bibliográficas

Anda, C. (2015) Escuchar es una actitud.https://studylib.es/doc/5795567/escuchar-es-una-actitud-cal


Conceptos.de (2020). Concepto de oratoriahttps://concepto.de/oratoria/


Matínez, A. (2020). Estrategias para mejorar la escucha. https://twitter.com/PMIMadridSpain/status/1281331793589866496


Ortega, E. (2002). Cómo lograr que los demás se salgan con la nuestra. Técnicas de persuasión, negociación y oratoria.


Pinto, H. (2011). Modelo de comunicación según Virgini Satirhttps://es.slideshare.net/HugoPinto4/comunicacin-segn-virginia-satir


Quintero, Á, M. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares.https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=7642


RAE, (2020). Charla.https://dle.rae.es/charla


RAE, (2020). Exposición.https://dle.rae.es/exposici%C3%B3n


Robbins, S. (1996) Administración Teoría y Práctica. Prentice Hall. Hispanoamericana, S.A: México.


Rodríguez, P. (2020) Comunicación oral y escrita. Documento adjunto.


Stoner, J. (1996). Administración. Edit Prentice Hall , S.A. . Edición .México.


Toscano V. (2017). ORATORIA: Cómo Mejorar La Voz Para Hablar Fuerte | Técnicas Para Hablar Bien y Tener Expresión Oral.https://www.youtube.com/watch?v=jDTU8FAkWV0


Toscano V. (2016). Oratoria, Curso para Hablar en Público: 7 Ejercicios para Mejorar la Voz | Técnicas de Volumen #147.https://www.youtube.com/watch?v=4lQoCP_wN6k


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